Ver películas sería benéficas para la Demencia en pacientes según concluyen algunas investigaciones. Kathryn Smith, jefe de operaciones de la Sociedad de Alzheimer, añadió que ver repetidamente. Las mismas cintas o escuchar las mismas canciones podría ayudar la confianza en pacientes con Demencia. Especialmente aquellas típicas de temporada como las navideñas. Pues les ayudaría, no sólo a hacer una reminicenscia propiamente del argumento, sino de lo que sintieron en ese momento. Respaldando esto, la investigación de la escuela del Lenguaje, Patología y Audiología del Instituto de Investigaciones Geriátricas. En conjunto con la Universidad de Montreal, creen que el contenido audiovisual pueda crear conexiones con adultos víctimas de Demencia.
Tal estudio está siendo liderado por la investigadora de doctorado Bárbara Delacourt en un proyecto con Project Lumière. “Los familliares e incluso cuidadores profesionales tienen una misma falla; ignoran que el vínculo con emociones positiivas es más potente. Recordar miradas, apretones de manos o sonreir, cosa que puede lograrse con documentales, musicales o videos con animales”. No tienen que ser específicamente películas, según Delacourt, han tenido el mismo efecto usando material no verbal. Expresiones faciales, videos sin diálogos y otros, todos relacionados con la empatía.
Te puede interesar; Crean videojuego que detecta Alzheimer y Siesta ayuda al cerebro a recuperarse

Películas benéficas para la Demencia.
La memoria de corto plazo es comúnmente afectada por el Alzheimer y otros tipos de Demencia. Queriendo esto decir a veces, pacientes con Demencia tienen sus recuerdos más antiguos bastante bien preservados. Ergo, recuerdan plenamente las películas que disfrutaron cuando eran jóvenes. Una vez que entren a su zona de comfort (por el regocijo de recordar detalles de la trama y como se sintieron). Los pacientes serían capaces de entablar conversaciones que giren en torno a la trama. Disminuyendo así la sensación de aislamiento que muchos padecen.
En la experiencia de “Helping Hands”, quienes llevan más de 30 años cuidando a adultos mayores. No importa que los sujetos no sean particularmente cinéfilos, ya que todos podemos conectar con largometrajes. Aunque su recomendación es evitar géneros que al paciente no le gusten, los musicales siendo los preferidos. Mientras que las películas con ritmos atractivos y tonos no violentos ni enfocados en la muerte, son los predilectos. Incluso han llegado a planear actividades sociales que giren en torno al cine, ya sea cantando las bandas sonoras. A tal grado que ciertas salas de cine han prestado sus instalaciones para ayudarles en su misión.
La Universidad de Dundee tuvo conclusiones muy parecidas en Escocia con el proyecto “Film in Care”. Ellos estudiaron tal actividad con pacientes de asilos geriátricos, todo liderado por las doctoras Ana Salzberg y Dr Jenna Breckenridge. Coincidieron en la estrategia de proyectar una cinta, para después tener conversaciones sobre problemas contemporáneos. Según el Doctor Salzberg “Resulta importante que los huéspedes de asilos formen parte de actividades que mejoren su bienestar. Descubrimos que las tardes de películas, elegidas sabiamente, les ayudan a recordar su pasado. Que vivan su presente y piensen en su futuro” agregó.
Te puede interesar; ¿Por qué nos aparecen canas? y Viagra combatiría Alzheimer

¿Cuáles son buenos ejemplos de películas?
“En nuestras investigaciones, descubrimos que algunos pacientes suelen realizar, en las proyecciones, pequeños cánticos o bailes. O todo lo contrario, los sujetos más inquietos encontraron en estas sesiones de cine un momento para calmarse. La clave, es que todos eran capaces de predecir el final de la cinta o los giros de trama. Justo esa sensación de control es lo que estos pacientes habían perdido”. Y lo que es mejor, si bien algunos pacientes se quedan dormidos, otros conversarn un poco de las tramas.
En Barton House Memory Care fueron un paso más allá y redactaron una lista de cintas benéficas para la demencia. Ahí están “Casablanca” (1942), “Singin’ in the Rain” (1952), “Lo que el viento se llevó”, varios documentales de animales. Cintas animadas como “El Rey León” (1994), “Up; Una aventura de altura” (2009), “Buscando a Nemo” (2003) y más. Haciendo claro mancuerna con actividades como visitas, fiestas, paseos por la naturaleza, rompecabezas, trivias, jardinería. Proyectos de are, meditación y demás. Desde La Repepena Informa creemos que la lista es cultural, de modo que cambiará de un paciente a otro.
Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Si quieres recibir las mejores noticias en un canal de Whats App, sólo debes pulsar esta liga.
- ¿Dónde hay vacunas para el sarampión? - febrero 12, 2026
- Películas benéficas para la Demencia - febrero 12, 2026
- Siesta ayuda al cerebro a recuperarse - febrero 11, 2026

Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.