Hace 50 años, la única forma de recuperar una pieza dental. Era reemplazándola por un equivalente metálico (nada atractivo, por cierto). Después, el mundo del estrellato presumía una sonrisa eternamente blanca cortesía de una superficie de porcelana. Ahora, el doctor Jeremy Mao de la Universidad de Columbia desarrolló una terapia especial con la que los dientes pueden regenerarse. Esto auxiliado con células madre. Puedes leer el paper haciendo click aquí.
En octubre del 2012, los doctores Jeremy Mao y Darwin Prockop publicaron. “Stem Cells in the Face: Tooth Regeneration and Beyond”. Ahí se fueron cuenta que los tejidos orofaciales maduros (no los que vienen con los dienes de leche). Tienen células en común con las células madre, y es gracias a estas que es posible una regeneración del tejido dental.
Te puede interesar; PAPA reparte 15 mil helados a reos y Obama sería comentarista deportivo
Sí, los dientes pueden regenerarse
Mao, quien además es profesor de Medicina Dental en la Universidad de Columbia. Ha perfeccionado desde entonces una terapia que consta de apenas 9 semanas. Después, su andamio se inserta en la herida y comienza la fusión, de modo que el nuevo se madura correctamente. Es así como el doctor Mao colaboró con el también doctor Edward V. Zegarelli. Este último es profesor de Ingeniería Biomédica en la misma institución. Ambos experimentaron en 22 ratas y publicaron sus resultados aquí. Al tenor de lo anterior, la universidad ya solicitó la patente de esta tecnología que costaría entre 1 mil y 5 mil dólares por cada diente.
Pero debemos entender una cosa, las dentaduras prostéticas usadas hoy. Son frecuentemente defectuosas no importando su modalidad. Las más viejas son construcciones que se atan al único par de dientes disponibles, pero los filamentos metálicos se oxidan. También están las amalgamas que a veces se despegan de los dientes por último. Están los “recortes” que se hacen los famosos para recubrir su pieza dental con resina, que según el pegamento usado se pueden desprender o no.
Sin embargo, el método del doctor Mao tiene un enorme problema. La “masa” que constituye al diente y (ahora) puede regenerarse se llama dentina. Pero se encontraría a merced de bacterias y no sería en absoluto tan resistente como unos dientes genuinos. Ya que el esmalte de los dientes sólo puede secretarse una vez, encima, no ha sido sintetizado hasta el día de hoy. A continuación te recomendamos nuestro video sobre el tema:
No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.
- Volkswagen recortará 10 mil empleos - diciembre 21, 2024
- Defensa de Mangione no pedirá fianza - diciembre 20, 2024
- Fallece Rey Misterio Sr. con 66 años - diciembre 20, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.