Hace poquito fuímos invitados a una cata en Trópico. Así que nos preguntamos “¿Qué debe tener un buen café?”. Si eres amante de esta bebida presta atención porque tal vez, te han estado estafando. Para considerarse de “Buena calidad” necesitamos conocer el origen de su grano, procesamiento, tueste y preparación. Por ejemplo, algunas regiones de Colombia no están contentos de que ahí se siembre dicho cultivo, pues acifica a la tierra, algo que lógicamente se pasa al sabor. Puedes leer más haciendo click aquí.
Segundo, el grano entero es mejor, pues conserva aceites y otros compuestos que, por defecto, se pierden al molerse. Si estos granos se lavan, dejan un sabor más limpio y brilante, de no hacerlo, resulta más dulce. Es altamente importante que no pase mucho tiempo entre el tueste y el consumo. Por último, el sabor es una mezcla entre acidez, cuerpo (como se siente en la boca después de tragar), aroma, dulcura, amargor. No abordaremos aquí el método de preparación, ya que eso dependerá del gusto de cada quien. Ya que, no son propiedades originales del cultivo.
Te puede interesar; ¿Qué hay en Tlatlauquitepec? y ¿Hay bosques de maple en México?
¿Qué debe tener un buen café?
Daniel Cosme Cob es un productor de especialidad y ha trabajado en ello unos 15 años desde su natal Huatusco. Él comenta que el problema de la industria, es que muchos productores sacrifican la calidad para tener mayor cantidad. Verás, la cafeína es un compuesto que segrega la planta como método de defensa contra los nemátodos. Sabiendo esto, se puede extraer un grano con diferentes o nulos niveles de esta sustancia. Resulta, que la mayoría de los distribuidores nacionales no se esperan a que se llegue al punto exacto de maduración. Para variar, sobretuestan los granos resultantes quitándoles todas las propiedades del café, sus sabores florales, frutales, cítricos o hasta chocolatosos.
De esta forma, el consumidor final no es consciente de si está tomando un producto de calidad, o no. Además, puede disponer de él a lo largo de todo el año, en lugar de esperar a la zafra propiamente. Una de las consecuencias de esta inquietud desmedida, es que el café termina produciendo agruras en el consumidor. Situación que lógicamente, no debería suceder, ya que este tendría que desgrasarse antes.
Hay muy pocos cafés de especialidad, y en Veracruz, sin duda Trópico es una barra de café. Que te acercará a una mejor esperiencia. Desde La Repena Informa, creíamos que nos gustaba el café hasta que conocimos Trópico. Con su ayuda supimos qué tipo de bebida nos merecemos. Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3
- ¿Qué está pasando en Corea del Sur? - diciembre 5, 2024
- Prohibirían vapeadores y fentanilo - diciembre 4, 2024
- Gastan 10 mil 800 MDD en Black Friday - diciembre 4, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.