¿Qué hizo La Santa Inquisición en México?

La Santa Inquisición
La Santa Inquisición

La Santa Inquisición nació 1 año antes de que se consumara La Independencia de México… Aquí debemos entender que durante el medioevo, la pobreza, hambruna y pestes se multiplicaron a lo largo de toda Europa. Según la Iglesia, tal panorama fue gracias tanto de la brujería, como de las tradiciones paganas. Como resultado de ésto inició una persecución históricamente cruel, erradicando a cientos de miles… En nombre de Dios.

En la mente de los conquistadores, el bautizo era necesario para que los nativos americanos tuviesen alma. Por lo tanto la conquista era “hacerles un favor”. Pero como todos los oprimidos conservaban sus tradiciones en secreto, (tanto los indígenas, como los negros, musulmanes, chinos y mulatos). Nueva España requirió ayuda del fray Juán de Zumárraga se convirtió en el Supremo Kayosama local.

Una vez en el poder, lo primero que hizo Zumárraga fue ejecutar al señor principal de Texcoco. Carlos, el nieto de Netzahualcóyotl. Este primer asesinato de La Santa Inquisición pasó el 30 de noviembre de 1539. Algo que fue castigado por la propia Iglesia ya que en 1570, Felipe segundo ordenó no meterse con indios convertidos…

La Santa Inquisición
La Santa Inquisición

Quizá te pueda gustar; Madres afganas lanzan sus bebés a los soldados británicos

Una vez instalados, castigaron todo lo que atente contra las “buenas costumbres”; el consumo de peyote, la magia, prácticas de la religión judía, el sexo pre-marital, el adulterio y todo lo que asuste al PAN en 2020. Iniciaron con 12 mil procesos, de entre los cuales sólo 300 recibieron juicio, contando apenas 51 víctimas según el historiador Luis González Obregón. Todo en sólo dos años, iniciando el 8 de junio de 1813 y terminando en algún punto del 1820.

¿Qué hizo La Santa Inquisición en México?

El Tribunal del Santo Oficio denunciaba todo lo anterior para después investigarlo mediante preguntas, o “Inquirirlo” (de ahí el nombre). Después lo mandaban al Tribunal Civil que era de chicle. Pues la línea entre Iglesia y el Estado se desdibujaba bastante. O sea, los religiosos hacían la cacería, los políticos ordenaban las ejecuciones.

Dentro de los pocos incinerados vivos estuvo la familia Carvajal. 14 de sus miembros fueron quemados en 1596. Donde hoy está el Teatro Degollado, en Guadalalajara. Pero ojo, si los acusados no estaban, o ya habían fallecido, hacían un muñeco de cartón y lo quemaban. Mira tú, qué cosas.

Así mismo, quienes vivían recibían un saco verde con algunos bordados y otras prendas. De modo que años después de su castigo, seguían viviendo apartados. Otras formas “Más leves” de castigo eran ser desnudados en un lugar público donde recibían 200 o 300 azotes. Pero tanto a los vivos, como a los muertos les quitaron todas sus propiedades.

Desde el 8 de diciembre de 1812, España volvió al liberalismo y ciertamente dejó atrás la Inquisición. Pero los conservadores extremos mandaban, de modo que sobrevivió hasta 1820.

No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.


Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion