Si eres de Veracruz, seguro recordarás Casas Geocomo un sitio agradable, quizás pasaste ahí fiestas decembrinas. Pero estoy bastante seguro de que no habías pensado en ellas desde hace una década. En total, edificaron 655 mil casas en 52 ciudades de 16 estados. Hablamos de que le dieron casa a más de 2 millones 400 mil personas, hablamos del 1% de todos los mexicanos. La Corporación Casas Geo nació en 1973, construyó viviendas de interés social usando modelos sustentables con diseños muy atractivos en México. Fué hasta los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que subieron como la espuma producto de múltiples subsidios.
Tanto fué su éxito, que en 2005, GEO ingresó al mercado europeo a través del índice Latibex, siendo la primera constructora mexicana en lograrlo. Sin duda el año que lo cambió todo fué el 2012, ya que construyeron 55 mil casas que se traducen en una ganancia de 19 mil millones de pesos. No obstante, el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió las cosas, ya que las edificaciones en ciudades debían ser verticales, algo que iba en contra de su modus operandi. A raíz de esto, dejaron de edificar y a su vez, de conseguir sus objetivos financieros. Lentamente, acumularon una deuda de 32 millones de pesos. Viendo esto, apenas terminó el primer trimestre del 2013, el juez Luis Ibarra Navarrete declaró a Casas GEO en Bancarrota.
Te puede interesar; ¿Qué herramientas no pueden faltar? y Mexicano crea pavimento anti baches
¿Qué pasó con Casas Geo?
Fruto de este movimiento, es que la corporación no podía entregar casas sin la aprobación de un síndico, y quienes ya la tenían, debían entregársela a un síndico. Lógicamente esto hizo que muchos clientes emprendieran una demanda tras otra. Para abril del 2014, la empresa debía 8 mil 370 millones de pesos, e incluso se confesaron ante la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado en el que decían que ya no podían liquidar ninguna cuenta. Escenario que remontó en 2015 cuando acreedores inyectaron al proyecto unos 29 mil MDP. Cómo 3.500 de esos millones vinieron de las manos de BANORTE, el fundador, Luis Orvañaos Lascurain terminó despedido.
En su lugar quedó Daniel Tapia Izquierdo quien consiguió meter a la empresa en un concurso mercantil el 24 de septiembre de ese mismo año. Un concurso mercantil es un recurso legal, en el que las empresas que se rehúsan a morir consiguen una prórroga que les habilite buscar acuerdos y reestructurar sus obligaciones. La idea de los concursos mercantiles no es declarar en quiebra definitiva a las empresas sino darles la oportunidad de reorganizarse para continuar operando. Así flotaron un par de años hasta 2017, cuando las deudas se multiplicaban otra vez, BANORTE demandó a la empresa sepultándola para siempre.
Te puede interesar; Carnaval de Veracruz; el peor calificado y Despídete de los Voladores de Papantla
Pero.. Basta de números ¿QUÉ PASÓ CON LAS PERSONAS?
Desde 2009 la Corporación hizo una serie de casas mal edificadas, con materiales de baja calidad, etc. De entrada ocuparon Chalco, Estado de México, cuyo suelo es famoso por su inestabilidad. A los clientes de Yautepec, Morelos, les dieron casas sin drenaje ni agua potable. Lo peor ocurrió en Chiapas, ya que el drenaje de estas viviendas terminaba en el Río Pacú. Del que no quedaron especies vivas. En Tijuana, por ejemplo, 1 mil 200 familias huyeron de su casa, pues las estructuras no pueden sostenerse de pie.
Sumado a todos lo anterior, es preciso señalar que desde 2012, la corporación no respetaba los convenios con CFE. Entregando los complejos sin una debida conexión con la red electrica. Hoy suman más de 710 mil casas abandonadas por diferentes motivos. No importante donde haya sido, hoy tienen el mismo problema: ahora pertenecen a la delincuencia. Vecinos de Veracruz detectaron que en Geo Los Pinos, las casas deshabitadas son marcadas con símbolos en spray color vino.
Al día de hoy, todavía hay miles quienes se encuentran desamparados y sin una casa por la que ahorraron toda su vida. El presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social (GIDS), Francisco Carmona Oliveros, etiquetó a esta firma como unos “defraudadores de la buena fe y de los necesitados de una vivienda”. Sobre esto, el entonces alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez apoyó a los fraccionamientos con el abastecimiento de agua. Pero no pudo cumplir siempre, ya que era un gasto considerable.
La empresa se creó bajo la intención de crear oportunidades de vivienda asequible. Pero terminaron siendo una causa enorme de desempleo, pobreza, desigualdades y mucho más.
Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que votes en la encuesta de aquí a al derecha, o más abajo si usas celular. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3
- Nancy Parker no recibirá recompensa - diciembre 12, 2024
- ¿Qué está pasando en Corea del Sur? - diciembre 5, 2024
- Prohibirían vapeadores y fentanilo - diciembre 4, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.