Viven desabasto de agua embotellada en ciertas comunidades de México. Mientras que los refrescantes aumentaron su venta en un 50% en todo México (agua potable, cerveza, refresco y sueros). Esto según el último informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien subrayó este aumento por la ola de calor. Sumado a esto, el consumo de agua subió a cuatro galones semanales por familia en promedio. Ya que se están bebiendo hasta cuatro litros diarios por miedo a la deshidratación. Por otra parte, el consumo de cerveza se duplicó a 12 latas por persona. Y en refresco hablamos de 2.5 a 3 litros.
Pero no sólo incrementó el consumo, también lo hizo su costo. Además, según la INEGI, este incremento no guarda relación la inflación. Concretamente se encareció un 5.7%. Mientras que la inflación en México estaba en 4.8% durante la primera mitad de mayo. Expertos catalogan esto como “impuesto de los pobres” y habría empezado desde julio del 2022. Dicho precio nunca se había alcanzado desde 2003
Te puede interesar; El Río Tejar anda en las últimas y Karely Ruíz donará agua a Nuevo León
Viven desabasto de agua embotellada.
Al respecto, Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica comentó; “La escasez de agua obliga a los productores y purificadoras a elevar sus precios. Por lo que, si se mantienen las sequías y altas temperaturas, los precios van a subir todavía más en los siguientes años. Estamos hablando de un problema mundial”. Por su parte, FEMSA (Dueños de Coca Cola), comunicaron que debido al aumento del vital líquido. Existe un desabasto de agua embotellada en ciertas partes del país. Hablamos de que algunas regiones de México tienen que pagar hasta 70 pesos por un garrafón de 20 litros.
Cuahtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Comenta que el garrafón, dada la inflación, debería encarecerse entre 4 y 11 pesos. No llegar hasta los 70 como es el caso en las zonas más afectadas. Siendo estas Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y San Luis Potosí. De acuerdo con el experto, otros problemas es que muchos garrafones están retenidos. Pues los clientes los reusan en otros negocios. Además, Yucatán específicamente tiene mucha rotación de personal, significando esto que no hay repartidores.
En la CDMX, concretamente, no hay agua en tiendas de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y zona centro.
Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Checa nuestro canal de Whats App aquí.
- ¿Qué está pasando en Corea del Sur? - diciembre 5, 2024
- Prohibirían vapeadores y fentanilo - diciembre 4, 2024
- Gastan 10 mil 800 MDD en Black Friday - diciembre 4, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.