Gobierno reporta que 220 mil 035 viviendas resultaron afectadas tras paso de Otis. Pero al mismo tiempo retiene ayuda para Acapulco, pese a los 39 muertos. Es decir, sólo hay elementos de la Guardia Nacional distribuyen agua y alimentos a los afectados. Hoy fue el tercer día consecutivo en que se lleva acabo del Plan DN III-E. Dentro de las tareas se encuentran labores de remoción de escombro y limpieza de áreas afectadas. Lo más destacado de esta organización ha sido la instalación de 4 cocinas comunitarias así como 4 potabilizadoras de agua.
La Secretaría de Marina ha transportado 4 mil despensas y 32 mil 000 litros de agua a Acapulco, Guerrero. Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes restauró la autopista México-Acapulco. Y recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Entre las reparticiones estuvo plata coloidal, que sirve para desinfectar el agua y alimentos crudos. Por último, la CFE ha conseguido restaurar el 55% del suministro eléctrico.
Te puede interesar; Marinos buscan secuestrada cateando y Familiares de mineros reciben 4.7 MDP
Gobierno retiene ayuda para Acapulco.
Sin embargo, elementos del ejército detenían a gente que voluntariamente llevaba cargas de víveres para las zonas afectadas. Es decir, familiares no podían llevar alimentos y bebidas a los suyos porque la carga era decomisada. Después de muchos comentarios en redes sociales y un amparo. AMLO declaró que Chilpancingo será el centro de acopio general de todos los donativos que lleguen de organizaciones no gubernamentales. Lo anterior se confirmó en la conferencia de prensa del presidente, con fecha del día de hoy. Ahí, el General Luis Cresencio Sandoval anunció que se establecerá un Centro de Acopio en la Zona Militar de Chilpancingo.
Que el Estado monopolice la ayuda, le sugirió a internautas que se trata de una estrategia para politizar el asunto. El presidente declaró “Queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa. Y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del Gobierno federal, ni del Gobierno estatal. Ni del Gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil. Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente”.
Sobre esto, un juez ordenó a las autoridades en una suspensión de plano, que permitan el ingreso de víveres y ayuda humanitaria. Esto como respuesta a una demanda que elevó un ciudadano de la CDMX, pues requería el libre tránsito para apoyar a su familia. Cabe mencionar que baraja la posiblidad de que la Secretaría de Marina también intervenga en la coordinación de la asistencia.
Para terminar,Abelina López, la alcaldesa de Acapulco etiquetó los saqueos como parte de la “Cohesión Social”. “Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. Pero, no es lo mismo el que te ve de afuera al que vive este momento” añadió. “Entonces, yo le llamaría una ‘cohesión social’, una ‘salida’”.
Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Checa nuestro canal de Whats App aquí.
- ¿Qué está pasando en Corea del Sur? - diciembre 5, 2024
- Prohibirían vapeadores y fentanilo - diciembre 4, 2024
- Gastan 10 mil 800 MDD en Black Friday - diciembre 4, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.