Huérfanos por feminicidio no tienen hogar

Huérfanos por feminicidio

Debido a múltiples factores, en Veracruz, los huérfanos por feminicidio y COVID-19 no tienen hogar. Según el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Existen 435 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de orfandad en Veracruz, a ellos es necesario sumar los 135. Cuyos padres fallecieron a causa de COVID-19 en el estado. Para que no estén desamparados, la Secretaría de Educación Pública (SEP). A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el SNDIF. Inclusó a los NNA desde noviembre de 2020 al Programa de Becas. Dicha vinculación se hizo con el propósito de que toda esta población sea atendida en las instalaciones de DIF.

Incluso con esa mala condición, tienen mejor suerte que los huérfanos por feminicio (NNAOF). Ya que ellos, no son cobijados por un protocolo para tratarles. Coahuila y Jalisco dieron un primer paso dando a los sobrevivientes 4 mil pesos cada dos meses y una despensa. Debido a que el monto es insuficiente para una vida digna, familiares víctimas de feminicio han organizado plantones en Palacio Nacional. No hay que olvidar, que muchos menores huérfanos por feminicio, además, tienen familiares fallecidos por COVID-19.

Te puede interesar; Daniela Cruz García corre peligro y Karely Ruíz donará agua a Nuevo León

Huérfanos por feminicidio

Huérfanos por feminicidio no tienen hogar.

Hoy, existen 137 solicitudes de beca para ayudar a NNA huérfanos por COVID. 55 están siendo beneficiados; el resto sigue en espera. El DIF asegura que la razón de la espera, es que la familia extensa no han querido validarse como tutores. Sin embargo, una vez que los menores sean reconocidos por 1 tutor legal. Las cuentas recibirían todo el dinero sumado desde el día 1 desde que el programa existe. Dicho apoyo consiste en 2 mil 160 pesos que se ofrece bimestralmente durante 1 año. Orizaba es el municipio con más solicitudes de beca seguido de Soledad Atzompa, Coatzacoalcos, Tlaquilpa y Xalapa.

Dicho protocolo, fue construído por la Secretaría de Gobernación, el SNDIF, Inmujeres y Conavim . Mismo que fue publicado el 4 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Pero no existe un protocolo para atender a los menores de edad cuya madre fue víctima de un feminicidio . En esta condición terminaron 156 niños en Veracruz desde que inició el sexenio de AMLO. La situación empeora considerando que, cada gobierno recorta el presupuesto para las mujeres sobrevivientes de violencia.

Por ley, los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) deberían tener un 2% del presupuesto municipal. Sin embargo, según Virginia Medorio, presidenta de la AC Emprendiendo el Vuelo, tales arcas jamás llegan. Derivando en que sea la familia cercana quienes hacen lo mejor que pueden con los infantes.

Nos ayudarías mucho siguiéndonos en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que votes en la encuesta de aquí a al derecha, o más abajo si usas celular. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion