Pico de Orizaba regresa a Veracruz

Pico de Orizaba

El 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Determinó que el Cofre de Perote sería rebajado a “cerro” (pese a su altura). Y que el Pico de Orizaba ya no pertenecía al territorio veracruzano, sino que sería poblano. Decisión que obviamente, inició un aluvión de memes y risotadas. Tras quejas un tanto más serias, el organismo se retractó de estas decisiones. Sobre todo porque afectaría el atractivo visual de los municipios en cuestión.

Temporalmente, el INEGI calificó al Pico de Orizaba como un volcán. Cuya ubicación es el municipio 045 que es Chalchicomula de Sesma, latitud 19°01’49.00, longitud 97°16’04.00″. Si quieres leer la información provista por Guadalupe Castillo, puedes hacer click aquí.

Te puede interesar; Aerolínea de AMLO es la única confirmada para Santa Lucía y Mochila burbuja para gatos: Reseña

Pico de Orizaba regresa a Veracruz.

Pico de Orizaba

Desde el 09 de julio del 2015, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La realización del manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, mismo que se ubicó entre los estados de Puebla y Veracruz. Esto a raíz de que comparten el Este del Eje Neovolcánico Transversal. Es decir, los municipios poblanos en esta región son Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. Mientras que los veracruzanos son La Perla y Calcahualco (todos visibles desde las ruinas de La Cantona, en Puebla).

Por otra parte, la razón de que el Cofre fuera denominado “cerro”. Es porque carece de rasgos orográficos o de relieve. Correcciones como esta se hacen cada 3 meses por el INEGI, puedes consultar estos datos en su sitio web. Sin embargo, en esta ocasión se despertó la polémica ya que. Un 60% del Pico de Orizaba es Área Natural protegida y se encuentra en el territorio poblano desde 1937. Mientras que el resto se encuentra en Veracruz, esto llevó a que Miguel Ángel de la Torre Loranca y Graciano Illescas. Un par de biólogos, lo consideraran como enteramente poblano para facilidades en su área de trabajo.

Justo a raíz de las quejas/burlas en internet, la conversación escaló al Instituto de Geología de la UNAM. Donde se estableció que los límites reales son desconocidos. Y no hacen más complejo el estudio topográfico, pero sí afectan las estrategias publicitarias del turismo. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion