Implante cerebral permite que un mudo vuelva a hablar

implante cerebral

Un equipo de investigadores, dirigidos por Edward Chang, presidente de Neurocirugía en la Universidad de California, campus San Francisco. Consiguieron desarrollar un implante cerebral que permite “leer” micro gestos humanos y traducirlos en texto. Por el momento ha sido exitosamente probado en un hombre paralítico de Estados Unidos quien fue entrevistado por el New York Times.

Este paciente cero de 38 años quedó tullido y únicamente puede mover sus párpados, mejillas, cabeza y un dedo. Tales gestos son lo único que tiene este nuevo invento para descifrar lo que piensa. Justamente pensando en su incapacidad, los neurocientíficos trazaron una ruta entre las regiones cerebrales del habla. Y la boca, labios, lengua, mandíbula o la laringe.

Te puede interesar; Casco magnético reduce tumores cerebrales en un 31% y Labiales hechos de algas, son baratos y recargables

Implante cerebral permite que un mudo vuelva a hablar

implante cerebral

El implante consiste en un chip rectangular con 128 electrodos que detectan las señales enviadas al cerebro. Después se enlaza a una computadora. Chang pensó que el primer reto sería que el estado paralítico afectó justamente la función del habla. De ser así, habrían tenido que estimularla de alguna manera, pues llevaba décadas inactiva. Los primeros resultados decentes llegaron después de 9 mil intentos.

Durante todo ese tiempo, el sistema tradujo las palabras y oraciones según las lecturas. Al principio las palabras fueron dictadas por el equipo (es decir, el paciente sólo las repetía). Pero después, nadie sabía qué estaba pensando él, aunque confirmó que la máquina hacía su trabajo en un 50% de eficacia.

El sujeto sobrevivió un accidente automovilístico en 2003, para comunicarse usa un puntero moviendo su cabeza hacia atrás y adelante. Para ello lo ayuda un intérprete quien le va pronunciando cada letra del vocabulario y anotándola en su libreta. De este modo es como se ha estado comunicando con la prensa estadounidense. Se pronuncia muy feliz de tener una segunda oportunidad de hablar.

No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion