¿Qué es la Viruela de Mono?

Viruela de Mono
Viruela de Mono

La Organización Mundial de la salud (OMS) declaró emergencia epidemiológica por la Mpox. Esta viruela de Mono es una enfermedad que se contagió de animales a humanos. Es del género Orthopoxvirus, lo que significa que es familiar directo de la viruela ordinaria. Hay 2 cepas, clados 1 en el centro de África y clados 2 en la región occidental. Fué documentada por primera vez en 1970 y salió de África en 1980, desde entonces. Se han registrado más de 17 mil casos. Que derivaron en apenas 5 muertes a lo largo de toda la historia. Esta Viruela Símica se transmite por contacto directo o indirecto con sangre o fluídos corporales de enfermos. También puede transmitirse al entrar en contacto con secreciones infectadas en las vías respiratorias, lesiones cutáneas o bien. Haciendo contacto con objetos contaminados por los portadores.

Ahora, puede transmitirse a través de goticulas respiratorias. Es preciso señalar que no se puede contagiar por vía sexual. De momento no existe una cura, el tratamiento consiste en únicamente cubrir las heridas en la piel con un apósito. Se recomienda evitar el contacto con ojos y boca, si estas zonas están contaminadas, hay que usar gotas oculares y enjuage bucal con cortisona. Este antiviral es efectivo contra la viruela regular. Se sabe que existen 49 casos activos de viruela, 1 de ellos una mujer en Veracruz. Según autoridades del Congo, la cepa que se originó ahí es particularmente frecuente entre hombres adultos. Y sexoservidoras. Por otra parte, el clados 2, a su vez, se divide en l os subclados IIa y IIb, siendo este último… Quien llamó la atención de la OMS, pues se necesita de una coordinación internacional para disminuir los contagios.

viruela de mono
viruela de mono

Te puede interesar; Abdala es ineficaz vs nuevas variantes y YouTube eliminará videos antivacunas

¿Qué es la Viruela de Mono?

Tan sólo en 2024 se sospecha de 7,000 casos con una tasa de letalidad de 3.6%, de esas muertes, 84% son niños menores de 15 años. De momento, no hay casos de la nueva variante clado 1b que nació el 2022. Así que la Secretaria de Salud exhorta a los estados para que se mantengan vigilantes de posibles contagios. Lo cierto es que hay un total de 212 casos probables con 49 confirmados, pero no con la cepa nueva. En su lugar, es la clado II. Los síntomas de esta enfermedad son una fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor de espalda. Crecimiento de los ganglios linfáticos y dolor muscular. Se reporta que los síntomas aparecen hasta después de 21 días del contagio. Puede ser preocupante en personas inmunocomprometidas, embarazadas o niños,

Al sol de hoy, la OMS no considera necesario hacer una inmunización masiva. Sumado a esto, no existen suficientes vacunas en el mundo, pues se necesitarían unas 10 millones de dosis para evitar la crisis. A pesar de esto, la Coalición Mexicana LGBTTTI+, pidió a la COFREPRIS medidas inmediatas para garantizar la vacuna. En cuanto a Veracruz, el único caso confirmado de Mpox ya sanó, según Guadalupe Díaz del Castillo. Quien es titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, recalca que la entidad no está amenazada por esta cepa. La persona estuvo aislada en su domicilio particular, esto con el fin de evitar más contagios. Si usted sospecha tener los síntomas, comuníquense al 800-123-456.

Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Checa nuestro canal de Whats App aquí.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion