Siesta ayuda al cerebro a recuperarse

siesta ayuda
siesta ayuda

Esta investigación conjunta de instituciones médicas suizas y alemanas. Revelaría que una siesta ayuda al cerebro a funcionar mejor, así como recuperarse. Concretamente fueron el Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania) y los Hospitales Universitarios de Ginebra. Junto con la Universidad Suiza UNIGE. Todo a cargo de Christoph Nissen, quien es además responsable del Centro de Medicina del Sueño. De los Hospitales Giberinos y Catedrático de Psiquiatría de UNIGE. Su descubrimiento, es que el cerebro humano está procesando información todo el día. A través de todos los sentidos, lo que claramente lleva a una eventual saturación. Con la ayuda de este sueño breve, las células nerviosas se reorganizarían para almacenar la información con mayor eficacia.

Según Nissen, esta breve siesta llamada por él como “reinicio sináptico” le ayudaría al cerebro. Para que olvide esa actividad excesiva conservando únicamente lo importante. Este análisis recogió a 20 adultos jóvenes quienes durmieron en sesiones de 45 minutos. Durante ese tiempo, usaron métodos no invasivos como la estimulación magnética transcraneal y electroencefalogramas. A pesar de sólo ser 1 ciclo de sueño, esto ofrecía las mismas virtudes que un sueño reparador. Los mismos investigadores sugieren que esta práctica se realice entre profesionistas con actividades de mucho rendimiento mental. O físico, tales como músicos, deportistas, o gente que tenga empleos de seguridad.

Te puede interesar; Vinculan pelo de colores con la Depresión y Sí, los dientes pueden regenerarse

siesta ayuda

Siesta ayuda al cerebro a recuperarse.

En 1990, el historiador Roger Ekirch encontró dentro de la Oficina de Registro Público de Londres. Un diario de una mujer llamada Jane describiendo algo llamado “El Primer Sueño” que más adelante encontró en más textos. Consta básicamente de despertar brevemente entre las 11:00 PM y la 1:00 AM para después volver a dormir. Ese periodo de vigilia se usaba para agregar leña al fuego, tomar remedios u orinar iluminados por los quinqués. Había otras tareas más específicas como revisar a los animales, e incluso oraciones específicas para ese momento.

Incluso halló evidencia de este “sueño bifásico” en “Los cuentos de Canterbury”, de Geoffrey Chaucer (escrita entre 1387 y 1400). Además obvio de cartas, libros médicos, artículos periodísticos etcéteras. Más tarde encontró información al respecto en África del Sur, Sureste asiático, Australia, América del Sur y Medio Oriente. Su registro más antiguo fue hasta el siglo VIII A.C. en la “Odisea” Cuando este “sueño bifásico” desapareció fue cuando llegó la Revolución Industrial. Como dato curioso, el historiador concluyó que este era el horario preferido de los adultos para hacer bebés… Pues “el primer sueño” generalmente les quitaba el cansancio del día y ya estaban, disponibles.

Pero Ekirch fue más allá. Resulta ser que en algunas partes de Madagascar todavía recurren al sueño bifásico. Él se reunió con Samson, un investigador que sostiene que esos sueños de apenas 4 horas. Suceden porque la gente del medioevo, o lugares pobres, no tenían una cama tan placentera como las modernas. O directamente, las noches son tan calientes que no pueden disfrutar plácidamente de las noches. Por eso, ambos científicos fueron en 2015 a Madagascar donde se congregaron universitarios locales.

Te puede interesar; ¿Por qué duermo con malos pensamientos? y La exposición al sol aumenta el libido en adultos

siesta ayuda

¿Por qué dejamos de dormir así?

Como ese país tiene severos problemas eléctricos (o directamente la falta de luz). Sus horarios de sueño permanece intacta a como pasó milenios atrás. Este grupo de agricultores usó un actímetro para medir sus ciclos de sueño por 10 días. “Hallamos que se despierten aproximadamente en la medianoche a la 1:00 AM” detalló Samson. “Luego volvían a dormirse hasta que saliera el sol”. Como se dijo antes, esta forma de descansar habría terminado cuando empezó la Revolución Industrial y la iluminación artificial. Para variar, se empezó a ver con malos ojos a quienes se quedaran dormidos o no fuesen productivos. Actitud que a su vez derivó en un incremendo en casos de insomnio, aunque no hay evidencia de que el antigüo método. Fuera de utilidad contra ese trastorno, mismo que el propio Ekirch padece.

Según esta investigación de aquí, las consecuencias de este trastorno pueden ser Depresión, baja productividad, accidentes automovilísticos. Ensoñación desmedida y varios más, puedes consultar más información al respecto en la cápsula que hicimos al respecto. Uno de los múltiples factores que podría derivar en el insomnio son los altos niveles de estrés. Algo que pudo verse reflejado durante los primeros meses de la cuarenta en 2020, donde los casos de insomnio incrementaron 58%.

Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Si quieres recibir las mejores noticias en un canal de Whats App, sólo debes pulsar esta liga.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion