El “boom” del anime en Occidente

El "Boom" del anime en occidente
El "Boom" del anime en occidente

El “boom” del anime en Occidente nació un primero de enero de hace 60 años. Fue Astroboy quien comenzó todo este viaje y popularizó el anime en América. Debemos recordar que a las 8:15 del 06 de agosto de 1945, Little Boy y Enola Gay, destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki sepultando a más de 246 mil personas. Pero como bien es sabido, Japón no se quedó en el piso, sino que apenas se detuvo para tomar aliento. Los autores llaman a esta transición como “El Milagro Japonés” y tiene 4 grandes responsables; sopas instantáneas, Godzilla, Niisan y Astro Boy.

La animación fue utilizada como propaganda militar para enaltecer al Imperio Japonés, o sea, había gente que de verdad pensaba que el Emperador Hiro Hito ¡Era hijo del sol! Perder la Segunda Guerra Mundial hundió al país en una mezcla de depresión, pobreza y deshonra. Además, junto con Godzilla, hubo un pánico sin precedentes contra la energía nuclear, algo que se incrementó con el desastre de Chernobyl, pero el mangaka Osamu Tezaku creía otra cosa. Él nació como parte de la aristocracia de Osaka, estudiaba Medicina cómodamente hasta que la guerra lo envió a Tokyo para trabajar en las fábricas. Tan sólo 2 años después de los bombardeos nucleares, y con apenas 20 años, publicó su ópera prima, “Shin Takarajima” o la Nueva Isla del Tesoro el 30 de enero de 1947. Pero él sabía que tanto la energía nuclear, como la tecnología, eran sinónimos de paz y prosperidad. Además, quería combatir la languidez de sus compatriotas con un producto que emanara optimismo y filantropía.

Te puede interesar; El anime está perdiendo rentabilidad y ¿Por qué nos gustan las historias de infidelidad?

El "Boom" del anime en occidente
El “Boom” del anime en occidente

La creación de la industria.

Fue en 1952 cuando Astroboy fue impreso por primera vez, consiguiendo un espacio en las barras televisivas, 11 años más tarde. Ojo, el manga ya existía, para 1920 había 4 demografías, Shônen Club para los chicos. Shôjo Club para las chicas y Yônen Club para adultos. Pero Tezuka fué llamado Dios del Manga por una justa razón. Él cambió el tamaño y periodicidad de las impresiones [semanalmente y 11.5 x 18 cm]. Cuando se encargó de la adaptación televisiva de Astroboy, consiguió 4 anunciantes, la publicista Mannen-sha. La dulcera Meiji Seika, la televisora Fuji TV y NBC Enterprises. Pero sólo consiguió que le dieran 300 mil yenes por episodio. Casi la mitad de lo que él había previsto.

A raíz de ese recorte, usó la “Animación Limitada”, que consistía en dibujar entre 8 o 12 ilustraciones por minuto. Nada tontos, la mayor parte del plano seguía fija, sólo redibujaban la parte del cuerpo que se movía. En vez de tener animadores de base, subcontrataron estudios en Corea del Sur. Por último, sus líneas de producción culminarían con 12 o 13 episodios. Todas estas prácticas que te digo, se siguen usando hoy, básicamente él creó la industria. 

De su sello Mushi Productions salieron otros productos como Gigantor, Blazers, Meteoro y Kimba el León Blanco. Pero esto se logró con la ayuda de Fred Ladd, de la NBC. Su aporte fué la construcción de un ambiente sonoro, el producto original era puros diálogos y algún efecto de sonido. Así que ellos pusieron tráfico, ladridos, ambulancias, patrullas u otras cosas que fuera necesarias. Con quien más sufrió fue Meteoro, ya que los actores tenían que mover su boca al mismo ritmo de las animaciones, dando resultados icónicos. 

Te puede interesar; La noche más incómoda del KPOP y El Príncipe Petiso: ensayo

El "Boom" del anime en occidente

Segunda generación de animes.

Otros han confesado tener Astroboy como principal inspiración, están Super Sentai, que en occidente se llamaron “Power Rangers”, Megaman, El Gigante de Hierro, Mazinger Z, Gundam, de la fusión de estos 2 se crearon los “Transformers” y Akira. Pero los 80´s fue complicado para el anime, pues no había inversores de este lado del charco. Todos los productos llegaron subtitulados ilegalmente en copias VHS que no se encontraban distribuidos en sitios populares.

Además, las producciones originales tuvieron sus primeros tropiezos en esta época, específicamente en el 84 con el caso de Nausicaa del Valle del Viento, que fué recortada y seriamente alterada. Cosa que no le gustó al joven creador Hayao Miyazaki, quien no sólo dirigió el filme, sino que además escribió el libro en que se basó. Por esto es que Studio Ghibli implementó una política para todos los extranjeros, en la que prohibe la alteración del producto, si no les gusta como se concibe, no lo compren. 

5 años después, la empresa Harmony Gold compró los derechos televisión de la nueva sensación en Japón, una reinterpretación del Viaje al Oeste llamada por los locales “Dragon Ball”. Pero una vez más, la empresa creyó que las audiencias occidentales no entenderían nada, así que cambiaron los nombres, se doblaron sin mucho interés y así salieron las aventuras de “Zero”. Como se le llamó tanto en Estados Unidos, como en México. Hasta 1994, una nueva empresa llamada Funimation lo volvió a intentar, dobló todo por segunda vez e imprimió en VHS el primer arco argumental, así como la primera película. No obstante y para sorpresa de los más jóvenes, Dragon Ball volvió a fracasar con sólo 1 año de vida. 

Te puede interesar; Escritor de Batman cree que el manga es superior al cómic y Harley e Ivy contraen nupcias

El "Boom" del anime en occidente
El “Boom” del anime en occidente

Finalmente… El “Boom” del anime en occidente.

Sin embargo, Dragon Ball es como Chabela Vargas, pues nada le han enseñado los años y siempre cae en los mismos errores. Funimation hizo exactamente lo mismo, pero en 1996 contratando a los actores de doblaje del estudio Ocean Productions quienes sí se tomaban en serio el trabajo y ofrecieron el monstruo conocido hoy día. Algo parecido sucedió en México, donde gran parte de la reputación de esta serie, se debe al magnífico trabajo actoral que se rifaron la hoy llamada “Mafia Gay del Doblaje”… Pero eso es tema aparte. 

Al mismo tiempo, Akira llegó a los Estados Unidos sorprendiendo a todos, por su increible violencia, trama más compleja y otros. Quizás, ese nivel de “Body-Horror” precisamente alejó a los más sensibles, pero sirvió como un ejemplo de que no era una animación para niños, como se había pensado, algo bien similar ocurrió con Neon Genesis Evangelion, y la Tumba de las Luciérnagas, donde si bien, el diseño de producción luce gentil y apto para toda la familia, la narrativa es de lo más crudo. Pero ojo, a diferencia de los cómics de superhéroes, el anime no se casó con este tono sombrío y crudo.

Todavía existían grandes apuestas hacia los más chicos, el paso final de El “Boom” del anime fue Pokemon, que sin duda recorrió todos los continentes y aún hoy conserva su vigencia como si fuera el día uno. Es más, comenta aquí debajo cuál es tu pokemon favorito, así, fuera de contexto. Dicho ejercicio servirá para que veas como cada uno ha crecido y madurado, pero aún tiene su pokemón favorito sin razón alguna. Para mí, el mejor es Charizard, lo que es raro, considerando que nunca jugué un sólo título. 

FUENTES: https://tezukainenglish.com/wp/anime/anime-a-l/astro-boy-anime/

https://www.imagenradio.com.mx/astroboy-y-la-historia-del-milagro-japones

https://www.sugoi.com.pe/que-es-la-maldicion-tezuka-el-impacto-de-astroboy-en-la-industria-del-anime/

https://senpai.com.mx/noticias/anime/osamu-tezuka-historia-anime-creador-astro-boy/ https://listadeanime.com/2023/03/16/la-importancia-de-astro-boy-para-la-animacion-y-anime/ https://es.canson.com/consejos-de-expertos/origen-del-manga#:~:text=Las%20d%C3%A9cadas%201950%20y%201960,auge%20del%20manga%20en%20Jap%C3%B3n.

https://www.avclub.com/roger-corman-s-low-budget-studio-gave-us-more-than-just-1
Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Checa nuestro canal de Whats App aquí.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion