¿Cuál era el cielo de los vikingos?

Cielo de los vikingos

Los vikingos vivieron en lo que hoy es Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia entre 789 y 1100. Fueron populares por su agresividad, su principal medio de transporte era el mar, incluso se dice que conocieron a los Mexicas pero es es historia de otro momento. Esta vez hablaremos de sus rituales mortuorios y responderemos la pregunta ¿Cuál era el cielo de los Vikingos? A lo largo de la historia se han documentado hasta 10 mil tumbas vikingas, y una letrina con el excremento más grande del mundo [20cm x 5cm], en ellas se han registrado diferentes métodos funerarios según el estatus del fallecido.

El historiador H.R. Ellis David advierte que “no hay una imagen coherente en la tradición literaria nórdica del destino de los muertos y simplificar demasiado la posición sería falsificarla”. Pero basta decir que los esclavos de esta gente eran sepultados para que “sus almas no siguieran molestando”. Por su parte, a los artesanos se les enterraba con sus objetos de trabajo, y a las mujeres con sus joyas. Donde cambiaba todo era con la gente importante. Pues sus cuerpos descansaban en un barco [Drakkar] que se empujaba hacia al mar para después ser encendido con las flechas de unos arqueros. Era preciso que todos esos pasos fueran realizadas bien, de otra forma, el muerto no conservaría su estatus en la otra vida. 

Cielo de los vikingos

Te podrían interesar; ¿Por qué el alma pesa 21 gramos? y ¿Loki es la mejor serie del UCM?

¿Cuál era el cielo de los vikingos?

No se sabe si esto era realizado por todos o sólo por grupos concretos. Aunque no siempre era una barcaza, en ocasiones más austeras sólo se dibujaba un óvalo en el suelo con unas piedras y en el centro estaban las cenizas del familiar. La fijación de este pueblo por los barcos o carrozas hace pensar que veían la muerte como una especie de viaje, y no como el final. De acuerdo con el cronista Ahmad Ibn Faldan, al morir un jefe tribal, los suyos celebraban por 10 días consecutivos emborrachándose, violando esclavas y sacrificando animales. Mientras, el difunto descansaba en una capilla con comida, bebida y un instrumento musical para que pudiera entretenerse hasta el momento de su partida. 

A los jefes se les llevaba con sus “objetos más preciados” como podían ser armas, caballos, perros o 1 esclava, sí, la misma de la que abusaron por 10 días enteros. Hecho lo anterior, unas hermosas vírgenes guerreras llamadas Valquirias, descenderían del cielo para transportar a los campeones al Valhalla siempre y cuando murieran con una espada en sus manos. En este reino vivía Odín, donde todos combaten eternamente, meriendan plácidamente durante las tardes y sus heridas se curan todas las noches. Otro detalle extraño es que estaba la cabra Heidrun, que se comía las hojas frescas del Yggrasil y de sus ubres salía hidromiel que podrían beber indiscriminadamente los guerreros.

Los que murieron por enfermedad… O fueran mujer irían al Helheim, una montaña sagrada donde no hay conflicto. Aquí mandaba Hela, la hija de Loki y hermana tanto de la serpiente Midgard como del lobo Fenrir. En su casa vive Gnypa, el perro protector semejante a Cerbero griego. Este es el mundo del olvido y solo hacen tardes pasteleras con amigos. 

Cielo de los vikingos

Todos los “cielos” vikingos.

Los 9 mundos vikingos [Muspelheim, Niflheim, Jotunheim, Asgrad, Alfheim, Svatalfheim, Vanaheim, Midgard y Hellheim.] están repartidos en 3 niveles a lo largo y ancho del árbol de la vida llamado Yggdrasil. Dichos mundos son Algunos de estos mundos coinciden físicamente, pero sólo se puede acceder en estados de conciencia alterada. Este gigantesco fresno es custodiado por las Normas, 3 brujas tejedoras que beben del río URD, gracias a sus aguas, conocen el destino de todos los humanos. Son ellas quienes lo riegan con las aguas de la vida de la fuente de Urd y lo mantienen vivo de la serpiente Nidhogg,

Todos los demás muertos eran elegidos por Frigga esposa de Odín, para descansar en Fólkvangr; cuyo destino es beber, comer y luchar en ese orden hasta el Ragnarok. Los mundos más antiguos son Muspelheim y el Niflheim, el primero es el reino del fuego creador; la luz de vida, las chispas de conciencia y la imaginación. Aquí vive Surtr, dios del fuego. Su opuesto es Niflheim, un infierno frío que representa la inconsciencia e inactividad, el reino helado de oscuridad y niebla.

Álfheimr es es el mundo armonioso lleno de luz y equilibrio donde habitan los Elfos de Luz, creados por Odin y su camada. Se puede entender como un lugar con seres inmortales liberados de las ataduras del mundo físico. La contraparte de este mundo es Svatalfheim, un subterráneo donde yacen los elfos oscuros. Este es el pueblo responsable de crear la lanza de Odín, el collar de Freyja así como el Mjolnir que Thor usa contra los Jotun.

Cielo de los vikingos

El final de los tiempos.

Después tenemos al Vanaheim, un lugar reinado por dioses antiguos que representan a las fuerzas e inteligencias naturales, como el viento, el mar y la fertilidad en las siembras.  Se relacionan con la tierra, el agua, la magia, la paz, el amor y la riqueza. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro. Aquí hay manzanas sagradas que los aesir deben buscar para alimentarse y mantener intacta su inmortalidad. Jötunheim por otra parte era la tierra de los gigantes de hielo, (también conocidos como jotuns).

Este mundo caótico es oscuro repleto bosques y montañas nevada, amenaza constantemente a Midgard, que vendríamos a ser nosotros. Pero ojo, pues Jotunheim es vecino de Asgard, la ciudad de los dioses, sólo están distanciados por un río llamado Ifing. Al final tenemos a Midgard, nuestra tierra y epicentro del Yggdrasil ya que tenemos nuestras raíces en los enterrados, pero nos extendemos hacia las alturas celestiales. De acuerdo con esta mitología, el ser humano es un intermediario unificador entre dioses y monstruos. Si algo hiciera falta, existe un vínculo entre Asgard y la tierra llamado Bifrost. Un puente hecho de arcoiris que fragmenta amistades en Mario Kart.

Al final, Heimdall será el primero en ver el Ragnarok, esa titánica batalla cuando los gigantes de hielo, Surtr y los dioses liderados por Loki se enfrenten en un combate del que sobrevivirán muy pocos. El fuego de Surtr tendrá una potencia tal que consumirá al Yggrasil, pero incluso entonces crecerá un segundo árbol completando así el ciclo de renovación. 

Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3

FUENTES: https://revistaacropolis.org/2021/06/19/el-yggdrasil-los-nueve-mundos-y-los-siete-seres-de-la-mitologia-nordica/

https://www.lavanguardia.com/20090617/54403340295/la-muerte-en-el-pueblo-vikingo.html:

https://spanien.um.dk/es/conoce-dinamarca/informacion-sobre-dinamarca/la-historia/la-mitologia-nordica#:~:text=En%20Asg%C3%A5rd%20ten%C3%ADa%20Odin%20su,los%20guerreros%20muertos%20a%20Valhal.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion