¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh fue un pintor holandés nacido hace 2 siglos que goza de una fama anormal. Su trabajo no era precisamente el mejor, pero tiene algo que pocos artistas consiguen; su obra presume un sello inconfundible. Alcanzó a firmar 900 cuadros y más de 1 mil 200 dibujos. En su museo hay al menos 1 millón y medio de visitantes al año. Si te quedas hasta el final del video sabrás que podrías ganarte una réplica de su ejemplar más famoso.

El pintor nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, que está al sur de países bajos. Fue el mayor de 6 hermanos, 1 de ellos se llamaba Vincent, pero falleció en 1852, por lo que se le impuso tal nombre para honrarle. Su papá era un pastor presbiteriano, todos vivían en un ambiente campesino, pero el artista se desvió del oficio familiar a sus 16 años. Desde entonces trabajó en Güipil & Cie, una compañía hecha por su padrino que se dedicaba a comerciar arte.

Te puede interesar: ¿Quién infla las llantas del Batimóvil? y El rey solitario: Ensayo

Vincent Van Gogh

¿Quién fue Vincent Van Gogh?

Desde joven, el pintor era conflictivo, así que se salió de ese entorno en 1880. El muchacho de 27 años decidió ser pintor, recibió clases de anatomía, composición y luz de un familiar suyo llamado Anton Mauve, sólo después recibió educación profesional en Antwerp. Seis años más tarde se mudó a París con su hermano Theo, este último era un marchante destacado que dirigía la galería de Bouzo & Valadon. Cabe destacar que prácticamente él mantenía a Vincent, sus estudios, viajes, casas, hospitalizaciones y demás. Dentro de los favoritos de Theo estaban los impresionistas Camille Pissarro, Claude Monet entre otros.

A diferencia de Emily, Van Gogh no amaba París, así que regresó a un entorno rural en febrero de 1888. Desde entonces vivió en la icónica casa amarilla en Lamartine de Arlés. Justo como buen foráneo, Vincent pensó que su vida sería mejor en compañía de sus amigos, algo que fue una pésima idea. Todavía menos considerando que padecía ataques epilépticos y psicóticos, en una ocasión se peleó con Gauguin y el 23 de diciembre terminó con el lóbulo de la oreja rebanado, nadie sabe si fue un ataque propio o causado por su amigo. Lo cierto es que el impresionista le dio su oreja cercenada a una prostituta en un burdel que frecuentaba.

Vincent Van Gogh

Descenso a la locura.

Llegados a este punto era evidente que Van Gogh necesitaba asistencia médica. Sobre todo porque ingería trementina, una sustancia amarilla altamente tóxica. Para mayo de 1889 fue internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy. Esta tristeza lógicamente infectó su obra, ya que sus retratos eran campos de trigo con un aspecto melancólico. A pesar de que su obra jamás había sido particularmente destacada, en enero de 1890, el crítico Albert Amurrie aplaudió la obra del holandés en el Mercare de France.

Vincent se enteró de esto, luego respondió con una misiva humilde en la que ponderaba a sus amigos Monticello y Gauguin. Además le obsequió al crítico uno de sus cuadros favoritos; el camino con cipreses que hoy se exhibe en Otterlo. Cinco meses después de este capítulo, el 27 de julio, el pintor se disparó en el pecho cayendo a Ravoux. Tras 2 días de recibir cuidados de su hermano Theo, este murió. Ambos se reencontraron en enero del año siguiente. Fue la viuda del marchante quien se dedicó a vender los cuadros de girasoles y es parcialmente responsable de la fama que gozan hoy.

El récord de venta de un Van Gogh es de 7 millones y medio de euros. Pero eso no es lo más impresionante, en 2019, la sonda Juno sobrevoló Júpiter. Muchos fanáticos de la astronomía se sorprendieron al ver que las imágenes eran parecidas a La Noche Estrellada. Pintura que obsequiamos en nuestro Instagram. Te anticipo que deberás seguirnos en redes sociales, comentar que cuadro te gustaría que regalasemos en abril y etiquetar a 2 amigos. ¡Mucha suerte!

¡Participa!

Nos ayudarías mucho siguiéndonos en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que votes en la encuesta de aquí a al derecha, o más abajo si usas celular. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion