¿Un ventilador calienta el aire?

el ventilador calienta

Todos los veracruzanos sabemos que estar sin aire acondicionado es insoportable. Así que, quienes no tenemos tal presupuesto, encendemos un ventilador para dejar de sufrir. Entonces la pregunta de noviembre es ¿Un ventilador calienta o enfría el aire? Antes de empezar, es necesario definir qué es temperatura. En física, se refiere a una magnitud para medir la energía cinética de un sistema. Vamos por partes, recuerda que todo se fragmenta en partículas diminutas que están en movimiento, conforme más agitadas estén, más temperatura habrá, lo opuesto si dejan de moverse.

Otra cosa que debemos entender, es que según la termodinámica, los cuerpos se rolan esta energía interna. Donde el objeto con mayor temperatura, comparte la suya con el que menos tenga, ¡Nunca al revés! Tal fenómeno ha sido visto en pingüinos emperador… Y los Caballeros del Zodiaco. A tal intercambio de energía le llamamos CALOR. Ahora, considera que tanto el agua, como el aire, te quitan tu energía cinética más rápido. Dándote la sensación de que está frío. A esa incoherencia entre la temperatura real y la que siente tu cuerpo, le llamamos SENSACIÓN TÉRMICA.  

Te puede interesar; ¿Los videojuegos nos hacen violentos? y Diseñan un sistema operativo para el fin del mundo

¿Un ventilador calienta el aire?

el ventilador calienta

Tu cuerpo no detecta la temperatura, sino lo rápido que está perdiendo su energía cinética. ¡Ojo! El descenso no es la regla, cuando hay mucha humedad nos da una sensación de calidez, a esto le llamamos bochorno, algo que no ocurre en sitios áridos. Lo que hace el ventilador, es bajar la sensación térmica porque el viento nos roba energía muy rápido. Pero si estás atento, sabrás que esta máquina impulsa el aire girando unas aspas. Y todo movimiento implica elevar la temperatura. Así como lo oíste, un ventilador, eleva la temperatura. ¿Cómo es posible?

¿Te acuerdas de la energía cinética de la que te platiqué? Bueno, como estudiamos gases del ambiente, es necesario implementar la Constante de Boltzmann. Esta última explica la relación entre la energía media de una partícula y su temperatura, expresándose en julios por kelvin. Ahora consideramos que la mayoría del aire que respiramos está compuesto por nitrógeno, una molécula con 28 unidades atómicas. Gracias a la herramienta de arriba, sabemos que la velocidad media de este gas es de  500 metros sobre segundos

¿Entonces…?

No te distraigas, esa magnitud es casi el doble que la velocidad del sonido, pero no se mueve todo el gas, sino moléculas individuales que, además, van en direcciones aleatorias, por lo que su velocidad es cero. ¡Es ahí donde llega el ventilador! Porque revolotea parte del gas hacia un volumen más grande, es decir, el aire de toda una habitación, de modo que tal aumento se dispersa hasta ser insignificante. Dándote cifras exactas, si tal empuje es de unos 10 metros sobre segundo, estaríamos hablando de que la temperatura aumentaría  unos 10 o 15 grados Kelvin.

La cosa es que el abanico no hace esto sólo, sino que el movimiento es fruto de un motor giratorio que está caliente al tacto, aumentando la temperatura de la brisa hasta en 3 grados. Esto fue demostrado por el youtuber HROM, quien fabricó una caja de cartón con un termómetro por un lado, y un ventilador miniatura por el otro. Para terminar, dormir con uno de estos aparatos resulta perjudicial para la salud. Ya que, además de lo platicado, suele redirigir toda la suciedad del ambiente, directo hacia tí. 

Nos ayudarías mucho siguiéndonos en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que votes en la encuesta de aquí a al derecha, o más abajo si usas celular. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Desde La Repepena Informa, agradecemos tu lectura <3

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion