Campesinos lograron limpiar su río

campesinos limpiaron su río

Una comunidad de campesinos oriundos de la Cordillera Blanca, en Huaraz, Perú. Lograron limpiar su río mezclando saberes tradicionales y una dosis de ciencia. Su esfuerzo es finalista en concursos de todo el mundo, el Solution Search: Water Pollution & Behavior Change. Sólo por citar alguno. Gracias a su trabajo, el Río Negro se encuentra libre de metales pesados. Lo que permitirá que la vida vuelva a florecer a su alrededor.

Tan grande era el problema, que tanto las orillas del río, como el propio aire. Yacían repletos de la oxidación de hierro y el hedor de los metales contaminantes. El Comité de Investigación Agropecuario Local (CIAL), colaboró con los ingenieros de la montaña para fabricar un peachímetro y un conductímetro. Tales aparatos mostraban un pH de 3,5, de modo que no es consumible por nada ni nadie. Ya que el agua debe tener un PH entre 6.5 y 8.5.

Te puede interesar; Granjero iletrado crea 1 autobús que se convierte en yate y Hay una alarmante fuga de gas metano en México

Campesinos lograron limpiar su río.

campesinos limpiaron su río

Estas fotografías cortesía de Omar Lucas Arapa, ganaron el primer puesto en la categoría foto periodística del concurso Foto Sostenible. Que es organizado por Entel y relatan como los integrantes del CIAL monitoreaban el agua que manchaba todo de óxido. Todo empezó en 1970, cuando un terremoto en Áncas fracturó glaciares. Mismos que desprendieron rocas con minerales que han contaminado el agua desde entonces.

Como la agricultura, ganadería y pesca se vieron en una encrucijada. Los pobladores construyeron pozos de sedimentación en el canal de Chonta. Alí, cavaron hoyos de 4 metros de ancho por 10 metros de profundo. Sirviendo como “coladores” que filtraron el hierro, plomo, cadmio, arsénico y cromo. Sumado a ello tenían unos 900 totorales, que es una planta andina que sirve como humedal. Todo esto usando el conocimiento que aprendieron en el proyecto Asegurando el Agua y los Medios de Vida en las Montañas. Que fue emprendido por el Instituto de Montañas y el USAID de Perú.

Ahora sus vacas engordan como deberían, sus niños pueden bañarse ahí. Y lo obvio, ahora es posible que tanto humanos como animales se hidraten en los caudales del río. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion