China es un país gigantesco en muchos sentidos, ya que es el principal productor de muchos insumos. Entre ellos el algodón con el que están hecha la mayoría de las prendas. Sin embargo, ya no es posible satisfacer la demanda, así que el gigante asiático ha tenido que abaratar sus costos. Y para hacerlo, está disminuyendo el salario de millones de obreros quienes incendiaron fábricas. Aquí te presentamos un resumen de la Crisis del Algodón Chino.
En la región sureña de Xinjiang, están muchas de las fábricas de este preciado producto. Mismas que fueron vandalizadas por los obreros. Dicha situación causó que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea sancionaran a Pekín. Desde luego, algunos analistas y prensa especializada consideran esto como un boicot económico contra China.
Te puede interesar; Extraen algodón de CO2 y Costco vende chalecos antibalas para estudiantes
La crisis del algodón chino
La razón por la que hay quienes sugieren que se trata de un ataque económico. Es porque recuerdan que, durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos impuso aranceles especiales a productos chinos. Además de prohibir aplicaciones venidas de allá (Como Tik Tok). Cabe señalar que el asunto del algodón representó, en 2018, un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. Dígito apenas por debajo de las ganancias obtenidas por la industria de las tecnologías de la información.
Eso no quita el hecho de que defensores de los Derechos Humanos. Tales como la Australian Strategic Policy Institute, Human Rights Watch y la Universidad de Stanford. Han denunciado que miembros de la etnia uigur son llevados a campos de reeducación. Consistentes en fábricas textiles donde se producen trabajos forzosos, algunas de las marcas que rompieron relación comercial. Justo por este hecho, fueron H&M, Nike o Burberry. De perder el control, el siguiente productor más grande sería India quien fabrica 6.4 millones de toneladas métricas. Tras de él se encuentra Estados Unidos con 4.3 millones.
A raíz de este incidente, Alemania y otro puñado de países tienen iniciativas interesantes. En la patronal germánica ya está una propuesta de ley para realizar auditorias a las empresas textiles. De esta forma analizan las cadenas de suministro y se determine si cumple con criterios medioambientales y sociales.
-
Nancy Parker no recibirá recompensa
Nancy Parker, una empleada de Mc Donald’s llamó a la policía dando información sobre el tirador de Brian Thompson. Pero todo va mal.
¿Quiénes son los Uigur?
Mientras que el Estado chino reniegue de su participación en estas atrocidades, te platicamos. Xinjiang es la región más grande de China. Es aquí donde se produce un quinto del algodón usado en todas las prendas. Se trata de una comunidad autónoma con millones de miembros, dentro de la comunidad hay musulmanes. Pero todos se sienten más identificados con Asia central.
Rumores indican que estas personas son desplazadas a las fábricas mencionadas usando programas de control de natalidad como fachada. Ya que el Estado reprime tanto con violencia como con espionaje a esta comunidad bajo la excusa de evitar el terrorismo. Así es como han construido campamentos de tortura, trabajo forzoso y abuso sexual.
No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.
- Nancy Parker no recibirá recompensa - diciembre 12, 2024
- ¿Qué está pasando en Corea del Sur? - diciembre 5, 2024
- Prohibirían vapeadores y fentanilo - diciembre 4, 2024
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.