4T vs. científicos

4T vs. Científicos

4T Vs. científicos, la Fiscalía General de la República (PGR) encabezada por Gertz Manero. Ordenó detener a 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 20 de septiembre. Esto debido a que los acusados estarían involucrados en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT). Se trata de la primera vez que miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Son perseguidos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sobre esto, el presidente AMLO usó su poder desde las conferencias matutinas. Para mencionar que los investigadores recibían dinero del erario público para sus “lujos”. La suma de bocadillos, celulares, impuestos, comidas, viajes al extranjero y choferes ascendió a 471 millones de pesos. Que van desde 2002 hasta 2018. No obstante, un juez de Distrito rebotó la orden de aprehensión que giró la FGR.

Entre los señalados se encuentran Enrique Cabrero Mendoza, ex-director general del Conacyt entre 2013 y 2018. Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020. Si quieres ver la lista completa puedes hacer click aquí.

Te puede interesar: SCJN invalida objeción de conciencia y Estas tejas purifican el aire
.

4T vs. científicos: El origen del drama.

4T vs. Científicos

Este viernes 24 de septiembre, los coordinadores del FCCTyT aseguraron que las acusaciones son sorprendentes e infundadas. A este comentario se le sumaron 225 académicos como estudiantes del Colegio de México (COLMEX) y del Tec de Monterrey. Se pronunciaron en contra de las medidas de la FGR y la invitaron a desistir de la denuncia, pues los académicos presentaron sus cuentas en tiempo y forma. Después, el presidente AMLO exhibió un tuit de uno de los acusados (Aldo Aldrete). En el que presuntamente el usuario de Twitter ofende tanto al presidente como a su esposa.

Sus palabras fueron; “Ofende a Beatriz y me ofende a mí, ¿Qué tenemos que ver nosotros? Es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creado durante el periodo neoliberal. Cuando hablo de que fue peor esto que el porfiriato, puedo probarlo”, comentó el mandatario. El tuit en cuestión fue “Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía. Ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil, al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz’”. Dicho sea de paso, jamás dijo nombre alguno.

También se sumó la Organización CIvil Artículo 19. Quien considera las acciones del FGR como un uso faccioso para inhibir la libertad académica y de pensamiento. Sobre todo porque se está hablando de prisión preventiva en el penal de máximo seguridad del Altiplano. Algo que la asociación considera excesivo, e incluso en contra de los estándares internacionales de Derechos Humanos.

En ese sentido, dijo, la UNESCO señaló: “El personal docente de la enseñanza superior tiene derecho al mantenimiento de la libertad académica, es decir, la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas”.

Con base en ello, Artículo 19 consideró que la persecución por la vía penal dirigida a académicos/as e investigadores/as imputados por delitos como delincuencia organizada es desproporcionada, en tanto que no se tomaron en cuenta los efectos sociales e inhibitorios en el ejercicio de los derechos humanos en cuestión. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion