Hay una alarmante fuga de gas metano en México

gas metano en México

La tasa de fuga de gas metano en México es de 4.7%, cifra alarmante según un estudio. Este es un subproducto de la industria petrolera y gasera, es usado para alimentar centrales eléctricas. Pero ni en la cuenta de Permian, la mayor productora de crudo al oeste de Texas, cuenta con semejante fuga. Ahí apenas escapa un 3.7% del gas. Daniel Zavala, científico del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF), un grupo sin ánimo de lucro en Estados Unidos. Especializado en las emisiones de metano generadas por la industria del crudo y gas en el mundo, ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México.

“Es una brecha enorme”, dijo Zavala en una entrevista previa a la publicación del informe. “Reducir estas emisiones un 50% sería igual de benéfico que eliminar un tercio del total de automóviles en el país”. Su investigación estudió el este de México, donde hay mayor producción de petróleo y gas.

Te puede interesar; Washington trabaja en chalecos antibalas más resistentes y La energía solar produjo más que el carbón; Australia

Hay una alarmante fuga de gas metano en México.

gas metano en México
FUENTE: El Economista

Con un equipo de 13 especialistas, Zavala estudió 20 meses de datos recolectados entre 2018 y 2019. Para ello usaron el Instrumento de Monitoreo Troposférico, un sensor a bordo del Precursor Sentinel-5 Copérnico. Un satélite de la Agencia Espacial Europea. Hablamos de que en un año, México desperdicia 1.3 millones de toneladas de metano. Mismo que se traduce en 200 MDD.

Es oportuno señalar que no todos los gobiernos del mundo son transparentes en cuanto a las fugas. Justo por esto es que los equipos científicos quienes que establecer los datos. PEMEX por ejemplo no quiso dar cifras al respecto (quizás no las tengan). El gas metano es causante del 30% del calentamiento global y permanece en la atmósfera cerca de una década. Resultando en más contaminación de la que produce el dióxido de carbono, gas que por cierto atrapa menos calor que el metano.

Sin embargo, la fuga causada por los petroleros es apenas una cuarta parte de las emisiones. Lo demás proviene de vertederos, actividad humana y ganadería. De ello hablaremos a profundidad en un próximo video. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion