Colibríes hembras fingen ser macho para evitar discriminación

hembras fingen ser macho

Un estudio publicado en la Current Biology que puedes leer aquí. Concluye en que ciertas colibríes hembras fingen ser macho. En esta especie existe un dimorfismo sexual, es decir, las hembras tienen características únicas que no tienen los machos. Los Florisuga mellivora machos conservan el verde de sus alas. Blanco de su pecho y azul de sus cabezas, justo como nacen, pero las hembras cambian a gris.

La investigación se realizó en Panamá y duró 4 años, durante ese tiempo se estudiaron 400 ejemplares. Así descubrieron que el 30% de las hembras de su muestra conservaban su plumaje verde, blanco y azul. De tal forma que eran indistintas de los machos, luego, el equipo de investigación descubrió algo…

Te puede interesar; La rana escroto está en peligro de extinción y La llegada de Bárbara De Regil a Hollywood

Colibríes hembras fingen ser macho para evitar discriminación.

hembras fingen ser macho
Ejemplo de un Florisuga mellivora hembra.

Los investigadores descubrieron que las hembras de florisuga mellivora solían ser ahuyentadas por los machos en los comederos. Generalmente esto ocurría de manera violenta. Tanto en materia de persecuciones como de picotazos. Esto ponía a las hembras en una situación de desventaja (y esto considerando que no conviven con sus depredadores). Tal escenario no es único de esta especie, sino que ocurre con muchos colibríes como los jacobinos de cuello blanco.

Claro, tal escenario no sucede con las hembras que conservaron su “aspecto masculino”, lo que sin duda es positivo. Representa una desventaja al momento del apareamiento, ya que no suelen recibir la misma cantidad de “interesados”. Algo que la investigación ignora, es si las hembras consiguieron ignorar esa mutación voluntariamente, o fue producto del azar.

No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion