La vainilla en peligro de extinción

Vainilla en peligro de extinción

La vainilla en peligro de extinción. De las 110 especies, la más conocida es la  Vanilla Planifolia, que produce un fruto del que se obtiene un saborizante. Desgraciadamente son muchos los factores que están derivando en esta situación, la tala desmedida, el crímen organizado, la poca rentabilidad del negocio, así como el campo climático. Hablamos de que 1 sólo kilogramos alcanza un valor de 700 dólares, ya que es la segunda especia más cara detrás del Azafrán.  Por eso, campesinos reportan que han sido víctimas de robo en Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Pese a lo anterior, el gobierno aplica unas medidas irrisorias para defender a lo campesinos y empresarios. La pena de robar vainilla es de 20 pesos, esto en Papantla, donde está la  asociación Vainilleros en Unidad y Trabajo que agrupa a 82 productores, la mayoría de la región del Totonacapan. Es tan grave la situación, que los dueños de las tierras no soportan los 3 años completos de maduración, sino que llegan a venderla hasta 9 meses antes con tal de que no llegue a manos de delincuentes. 

Tan sólo este año se han registrado 3 robos al cultivo en Papantla, que es la capital de la vainilla. El último de los hurtos se produjo el primero de octubre en la localidad Primero de Mayo. José Luis Márquez Fernández, comentó que se robaron 10 kilos de su parcela. Al ser octubre y noviembre la época de cosecha, es cuando más se concentran estos delitos con uso de violencia. 

Te puede interesar; Chinches conquistan UNAM e IPN y AMLO corta presupuesto a la ciencia

La vainilla en peligro de extinción.

El Consejo Nacional de Productores Vainilleros (Conavai), registró 10 robos a vainillales el año pasado, afectando la economía de los campesinos. Dicho sea de paso, los afectados no denuncian formalmente, ya que las autorizaron dejaron de responderles hace 6 años. No importando que esta flor esté protegida por la Ley de Fomento y Protección de la Vainilla, publicada en 1941. Así como una Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.

Precisamente esta ley prohíbe que los productores vendan el fruto antes del 15 de noviembre. El castigo es una multa de 100 mil pesos, además de la decomisión e incineración de las parcelas. Al menos eso sucedía cuando el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), hacía patrullajes en la zona. Encima, la producción tiene un retraso, pues la floración empezó 2 meses después. A causa de una sequía.

Actualmente, un kilogramo de vainilla de calidad gourmet tiene un valor de hasta $4 mil pesos, mientras que la de extracción, es decir, sin beneficiar, apenas y alcanza $5 mil pesos por tonelada. Hoy, su precio se redujo a un tercio, cotizando en apenas $3 mil pesos por kilogramo del aromático bejuco.

Los municipios del estado que más producen son:

Papantla: 226.85 toneladas

Gutiérrez Zamora: 49.28 toneladas

Tuxpan: 43.20 toneladas

Tecolutla: 39.65 toneladas

San Rafael: 14.88 toneladas

Tamiahua: 8.06 toneladas

Misantla: 7.50 toneladas

Castillo de Teayo: 3.96 toneladas

Nautla: 1.86 toneladas

Colipa: 1.47 toneladas

Juchique de Ferrer: 1.38 toneladas

 Atzalan: 1.22 toneladas

Tlapacoyan: 0.78 toneladas

Te puede interesar; La crisis del algodón chino y Caería Nestlé por esclavitud infantil

Vainilla en peligro de extinción

¿Cuáles son los problemas?

La delincuencia no es el único problema que enfrenta esta planta. Pues según un estudio realizado por el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), determinó que hay 70 plantas silvestres en peligro de extinción como el algodón, el aguacate, maíz, chile, plátano y papa. Dicho estudio fue realizado con la ayuda de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). También colaboraron el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Universidad de Birmingham. 

Allí comentan que es preciso realizar ingeniería genética para que los cultivos sean más resistencias al cambio climático, de otra forma no se podrán conseguir las metas necesarias. Ya no se habla de la cosecha en términos económicos, sino de la supervivencia de estas especies.La vainilla, el aguacate persa, el maíz y otras 32 especies están en Peligro Crítico de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM.

La tercera amenaza que vive esta orquídea es un desbalance hormonal, según los investigadores Modise, Hernández y Khandaker, las plantas se estresan y disminuyen la hormona que favorece la fijación del fruto. De modo que aborta la vainilla cuando hay temperaturas mayores a los 32°C y humedad relativa menor al 80 por ciento. Causando la pérdida de 80% del cultivo, disminuyendo además su calidad. Es preciso señalar que Totonacapan ha registrado más de los 40 grados centígrados. 

Te puede interesar; Estas tejas purifican el aire y Extraen algodón de CO2

¿Qué soluciones hay?

Por último, la cuarta amenaza es la plaga Huanglongbing (HLB) que afecta  los árboles cítricos, que protegen a las orquídea aromáticas. Dichos afectados pueden ser los naranjos, chijol, el palo volador, capulín, cordoncillo, cedros, caobas, palos de rosa etc. Cuando el cítrico que sirve de “tutor” se enferma, comienza una sequía interna. Muerto el tutor, la vainilla no puede desarrollarse ni florecer. Esto sucede en el 97% de las parcelas de la región según Rosenda Cortez Galindo, productora local.  Sólo reparar el daño implicaría una inversión de 200 mil pesos, de ahí la importancia de que viva todo un ecosistema, las orquídeas, los cítricos y animales polinizadores. Como reemplazo, se están usando nuevos tutores el cocuite y pichoco.

Justamente el Programa Sembrando Vida ha impulsado a 150 sembradores. Lo anterior fue confirmado por Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar. Cabe señalar, que durante los primeros 4 años del programa, se diseñó el manejo logístico de los recursos, siendo este año la consolidación de todas las ayudas. Fueron elegidos 150 productores, pero la cifra irá en aumento hasta triplicarse en 2025. Además, habrá un fondo de préstamos con tasa de intereses a la mitad (PROEM). Acuerdos que reitera el compromiso de que estos avances sigan firmes para la región.

Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Si quieres recibir las mejores noticias en un canal de Whats App, sólo debes pulsar esta liga.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion