¿Somos adictos a los carbohidratos?

adictos a los carbohidratos
adictos a los carbohidratos

Los enormes productos relacionados con la obesidad nos hace preguntarnos ¿Somos adictos a los carbohidratos? La Universidad de Pittsburgh descubrió que esos antojos sin explicación, son cortesía de los microbios que viven en tus intestinos. Para esto estudiaron moscas de vinagre y ratas. Con el primer grupo, sus sus bacterias Acetobacter pomorum y Lactobacillison modulan la elección de los alimentos. Cuando no tienen suficientes aminoácidos esenciales (aún no se sabe específicamente cual) desarrollaron un apetito por la levadura, amén de contenidos proteicos. Aunque esto también ocurre cuando entra en periodo de gestación. Otra curiosidad de este experimento, es que, cuando consumían una dieta correcta en términos de aminoácidos, ya no existió la preferencia por la levadura.

Siguiendo con los experimentos, todos los sujetos carentes de aminoácidos esenciales, desarrollaron una tendencia a buscar carbohidratos o alimentos altamente azucarados. ¿Por qué? Lo primero que debemos entender es que tenemos bacterias comensales, estas se encargan de notificar al Sistema Inmunitario Innato de cualquier anomalía. Pero son capaces de generar ansiedad, cambiar el comportamiento social, rendimiento reproductivo o hasta afectar el desarrollo neurológico. Prosiguiendo con las bacterias del tracto digestivo… La evidencia sugiere que en el caso de los niños, la microbiota desarrolla antojos específicos para alejar a los infantes de la desnutrición. Hasta qué punto la microbiota afecta el apetito por nutrientes específicos no se sabe.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar la languidez? y Lombrices frenarían envejecimiento

adictos a los carbohidratos
adictos a los carbohidratos

¿Somos adictos a los carbohidratos?

Verás, las bacterias toman lo que comemos y lo convierten en nutrientes que nosotros no podemos conseguir. Ellos lo sueltan en nuestro torrente sanguíneo y demás. En segundo lugar, debemos entender que los carbohidratos, o glúcidos son moléculas individuales de carbono, hidrógeno y oxígeno que el metabolismo convierte en glucosa que, recordemos, es la energía con la que hacemos nuestras actividades. Ya en la sangre, el páncreas segrega insulina para que todas las células tengan su ración energética. Una vez que todas están satisfechas, el excedente se convierte en grasa. Cuando ya tienes esa energía, el cerebro produce dopamina. Y ese es justamente el problema, cuando los ingerimos nos sentimos bien, queremos regresar a ese lugar en el que fuimos felices. El problema es que esta dependencia produce muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, cardiopatías, la inflamación crónica, la osteoporosis y muchos tipos de cáncer.

Hay una resistencia que predica que los carbohidratos no son adictivos, sino otra sustancias usadas para endulzar los alimentos. Pero esto tiene ciertas lagunas argumentales. ¿Recuerdas lo que te dije de las bacterias comensales? La satisfacción que produce ingerir carbohidratos es superior a la de opiáceos e incluso, a pasones de cocaína según este estudio de 2013. Por si tenías curiosidad, cuando los investigadores pusieron a dieta a estos animalitos, vivieron una ansiedad leve, pues no tenían su preciada azúcar.

Te puede interesar; Implante cerebral alivia Depresión y El exceso de grasa atrofia el cerebro

Young hispanic woman eating a carrot cake

¿POR QUÉ SOMOS ADICTOS A LOS CARBOHIDRATOS?

Milenios atrás, cuando se cazaban mamuts, se necesitaban grandes reservas de energía. El organismo de nuestros ancestros los orillaba a darse atracones de los pocos carbohidratos que había en ese momento. De esa forma tendrían energía para combatir y soportarían mejor los fríos. Lo malo, es que la mayoría de nosotros no utilizamos esas reservas de energía que atasca venas y nos aleja del “Slim Fit”. Académicos de la Universidad de YALE hicieron una escala con los alimentos ricos en carbohidratos, más adictivos y son los siguientes:

  • 1 Pizza 22,
  • 2 Chocolate 14,
  • 3 Patatas fritas 12,
  • 4 Galletas 7,
  • 5 Helados 14,
  • 6 Patatas fritas 217,
  • Hamburguesa con queso 178,
  • Refresco (no dietético) 169,
  • Tarta 2410,
  • Queso 0.

Sabiendo esto, lo más lógico sería reemplazar dulces por frutas… No. Verás, la ingesta de frutas está relacionada, en general, a una mejor salud. Pero los ejemplares que encuentras por ahí han sufrido muchos cambios desde hace millones de años. En Australia, un zoológico de Melbourne alimentó a pandas rojos y primates estrictamente con frutas. Pero los niveles de fructosa eran tales, que estos desarrollaron caries y diabetes. Sí, nosotros no podemos ser tan afectados por las diferencias obvias, pero los diabéticos o prediabéticos, por ejemplo, ya no pueden incluir frutas en su alimentación.

Te puede interesar; La longevidad de los centenarios está en su microbioma y La movilidad influye en la incapacidad de adultos mayores

adictos a los carbohidratos
adictos a los carbohidratos

¿No hay nada que podamos hacer?

Curiosamente, los países con mayor consumo de estos macronutrientes, comparten además la incidencia en casos de Depresión, Síndrome Metabólico u Obesidad. Porque recuerden, hay gente que, al menos a ratos, come para ser felices. Así que, como en todas las adicciones, es reconocer que tenemos un problema y tomar cartas en el asunto. ¿Recuerdas el experimento que inició este video? Al igual que las moscas, todo puede cambiar si consumimos los 9 aminoácidos esenciales que son los siguientes; [histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.]. Y los puedes encontrar en estos alimentos de orígen animal [ternera, cerdo, cordero, pollo, pavo, Pescado y marisco, Huevos, leche, queso, o Yogurth] Los veganos la tienen más compleja, ya que sólo están en [Quinoa, Soya, Trigo sarraceno, Semillas de chía, Espirulina]

Al menos con las moscas y los ratones, esto bastó para saciar el hambre con la que el cerebro nos embriaga para tener más “merca”. Después, es necesario echar de nuestro cuerpo a esa flota de microbiota adicta. Esto lo puedes obtener limpiando tu colon, ingiriendo probióticos o bien, alimentándote con jugos verdes por 1 o 2 días. Lo que definitivamente va a cambiar las cosas será consumir dietas como la cetogénica, carnívora, keto u otras. Lo importante es que sean ricas en grasas, ya que esa es la energía que necesitamos. Además, claro, de aprovechar esa potencia en ejercicio regular.

FUENTES:

  1. Trevelline, B. K., & Kohl, K. D. (2022). The gut microbiome influences host diet selection behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(17). https://doi.org/10.1073/pnas.2117537119
  2. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-argentina-microbiologia-372-articulo-los-microorganismos-desde-una-perspectiva-S0325754115000917#:~:text=Las%20bacterias%20comensales%20producen%20se%C3%B1ales,acceso%20a%20la%20superficie%20intestinal.
  3. https://www.doctorkiltz.com/carb-addiction/#:~:text=Carbs%20activate%20neurotransmitters%20and%20the,heart%20disease%2C%20and%20various%20cancers.
  4. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm#:~:text=Los%209%20amino%C3%A1cidos%20esenciales%20son,%2C%20treonina%2C%20tript%C3%B3fano%20y%20valina.
  5. https://www.drlarosa.com/blog/superar-adiccion-hidratos-azucar

Nos ayudarías mucho siguiendo a La Repepena Informa en Google News, sólo tienes que hacer click aquí. Sería muy cool que cotorres con nosotros en TikTok. No olvides suscribirte a nuestro canal para ver más contenido. También puedes revisar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter. Agradecemos tu lectura <3 Checa nuestro canal de Whats App aquí.

Carlo Sánchez Trejo
Últimas entradas de Carlo Sánchez Trejo (ver todo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion